lunes, 21 de marzo de 2011

LA ANEMIA HEMOLÍTICA Y TIPOS

ANEMIA HEMOLÍTICA

DEFINICIÓN

¿Qué es la anemia hemolítica?

La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis". 

Nombres alternativos

Causas, incidencia y factores de riesgo

La anemia hemolítica se presenta cuando la médula ósea es incapaz de incrementar la producción para compensar la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Si la médula ósea es capaz de mantenerse a la par con la destrucción inicial, no se presenta la anemia (algunas veces esto se denomina hemólisis compensada).
Existen muchos tipos de anemia hemolítica que se clasifican según la razón que se dé para la destrucción prematura de los glóbulos rojos. El defecto puede estar dentro del mismo glóbulo rojo sanguíneo (factores intrínsecos) o fuera de éste (factores extrínsecos).

Los factores intrínsecos están a menudo presentes en el nacimiento (hereditarios) y abarcan:
  • Anomalías en las proteínas que forman los glóbulos rojos normales
  • Diferencias en la proteína dentro de un glóbulo rojo que lleva oxígeno (hemoglobina)
Los factores extrínsecos abarcan:
  • Respuestas anormales del sistema inmunitario
  • Coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pequeños
  • Ciertas infecciones
  • Efectos secundarios a causa de medicamentos
Los tipos de anemia hemolítica abarcan:

Síntomas

Signos y exámenes

Estos son exámenes para detectar la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis). Existen exámenes específicos para identificar los tipos de anemia hemolítica y generalmente se realizan cuando se sospecha o se ha determinado la hemólisis:
La medición directa del período de vida de los glóbulos rojos por medio de técnicas de marcación radiactiva muestra una disminución en dicho período de vida.
Dependiendo de la causa específica, esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo y de la causa de la anemia hemolítica. Se puede usar ácido fólico, suplementos de hierro y corticosteroides. Es posible que en casos de emergencia se necesite una transfusión de sangre o la extirpación del bazo (esplenectomía).

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tipo y causa de la anemia hemolítica.

Complicaciones

Las complicaciones dependen del tipo específico de anemia hemolítica. La anemia grave puede producir colapso cardiovascular (insuficiencia del corazón y la presión arterial que llevan a la muerte). Las anemias graves pueden empeorar la cardiopatía, la neumopatía o la enfermedad cerebrovascular.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si desarrolla síntomas de anemia hemolítica.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida para la anemia hemolítica.

visHeader

Referencias

Schwartz RS. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 164. 

Powers A, Silberstein LE. Autoimmune hemolytic anemia. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2008:chap 47. 

Schrier SL, Price EA. Extrinsic nonimmune hemolytic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2008:chap 48. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario